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Proyecto educativo de Lobatos


1. INTRODUCCIÓN
Lobatos es la segunda etapa como educando en un Grupo Scout. Esta rama está compuesta por niños y niñas de edades entre los 8 y 11 años. La sección de Lobatos está representada por el color amarillo.

2. RELACIÓN EDUCATIVA Y MODELO DE RESPONSABLE
Es importante que el Scouters de Lobatos sean personas cercanas a los educandos, ya que a esta edad los niños son muy dependientes.

A estas edades los niños, por lo general suelen ser bastante inquietos, por lo que, también el Scouter de Lobatos debe de ser dinámico, imaginativo y juguetón. En algunas ocasiones, los Lobatos pueden ser muy parados y vergonzosos, por lo que un monitor de esta sección debe ser una persona con fácil adaptación a niños con personalidades muy distintas.

Debe ser un ejemplo constante, tener una figura protectora para sentirse a gusto dentro de la sección, pero sin llegar a ser muy paternalista o maternalista. Los monitores de lobatos son un modelo para la vida del lobato, por lo que es muy importante que los monitores sepan de que manera comportarse delante de los niños para no influir negativamente en el comportamiento de los mismos.

3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD
En esta etapa se comienza a trabajar los objetivos con los chavales mediante las áreas del desarrollo, en primer lugar se trabaja el desarrollo físico del niño, es decir, como trabaja con su cuerpo en las distintas actividades, su capacidad sensorial, se trabaja dándole mucha importancia a la limpieza y al orden. Otro área que trabajamos con niños en esta etapa es el desarrollo de su propia personalidad, ir formándole en buenos hábitos como puede ser, tener una actitud optimista y alegre hacia el mundo, evitar el egocentrismo, jugar con más niños, coeducación, aprender a opinar y a aceptar las opiniones de los demás, comprometiéndose con algunas pequeñas cosas.

Desarrollan también un sentido práctico, potenciando su creatividad, utilizando en muchos casos recursos naturales o técnicos para realizar elementos útiles para la manada, los niños aprender a observar y analizar su realidad, algo relacionado con el ámbito de la personalidad de cada niño, tenemos el ámbito social con el cual intentamos fomentar el respeto hacia todas las personas, despertar el instintos de “responsabilidad social” trabajando en pequeños grupos de sociedad ( seisena, manada), comenzar a introducir la idea de cooperación y servicio; y por último el ámbito espiritual, en el cual el niño comienza a resolver dudas trascendentales, a elegir su propio camino sin ser influenciados por las creencias de sus monitores, si no que
mediante experiencias, son ellos mismos los que deciden qué camino seguir o si no quieren seguir ningún camino, en este ámbito no solo se trabaja la idea religiosa  sino todo lo desconocido o dudoso para los niños en esta edad.
                                         
4. MARCO SIMBÓLICO
El marco simbólico de lobatos esta basado en “El libro de las tierras vírgenes”, es por ello que los monitores de la rama de lobatos se llaman como algunos de los personajes de la novela. Los más significativos:

- Akela: es el referente para los lobatos y el lobo más antiguo en la manada.
- Baloo: es el oso divertido, que les enseña a jugar, a divertirse y a pensar para hacer las cosas bien.
- Bagheera: es la pantera que les enseña a ser más ágiles, a desarrollar su psicomotricidad y a su vez hace de conciencia.
- Kaa: es  serpiente pitón, reina de las moradas frías, les enseña a respetar la Naturaleza.

Dentro del marco simbólico hay tres pilares fundamentales en su desarrollo, que son:

-El cuento: es muy importante ya que los niños disfrutan con historias fantásticas pero en cierta medida relacionadas con la realidad, ya que si no fuera así, los niños no adquirían el papel de protagonistas necesario para su desarrollo, con esto nos referimos a que es importante que cada uno de ellos viva el cuento desde su propia perspectiva y no se queden al margen siendo simples espectadores de la historia.
-El simbolismo: El simbolismo es una herramienta que ayuda al chaval a interpretar y entender en cada momento los valores básicos de nuestra idea de educación. Es importante no estancarse en los mismos marcos simbólicos, hacer utilización del cuento y darle un papel importante al barrio dentro de la historia y sobre todo enseñar actitudes coeducativos. Es necesario un hilo conductor y a su vez unos valores
constantes hacia los que educar y esto queda reflejado con un marco simbólico de fondo, el cual nos sirve de referencia y que ha sido representado siempre con la selva, que es donde los lobatos vivían y era una forma de estructurar la comunidad y aumentar las actividades.
- El gran juego (la caza): es la actividad para todo un trimestre que los lobatos deciden hacer y la cual el  Scouters se encargará de dar forma, es importante dejar que los niños elijan lo que quieren hacer, ya que si no aunque el Scouters este muy motivado con una actividad corremos el riesgo de que ellos se aburran y no debemos olvidar nunca durante la caza que ellos son los protagonistas, no nosotros.

5. ETAPAS DE LA UNIDAD
El progreso personal pretende constatar la situación individual de cada niño/a dentro de la Manada en la que se encuentran. La  sección de Lobatos está dividida en tres etapas: Integración, Compromiso y Animación. Cada Lobato lleva un progreso individual, se debe evitar las comparaciones en este progreso. Lo importante es que los niños progresen, no hay un ritmo prefijado para dicha evolución. Por lo que el  Scouters de Lobatos, debe trabajar de forma individual el progreso de cada niño adaptándolo a su propio ritmo.

El progreso consta de 3 etapas conforme al proyecto educativo de Grupo:

Primera etapa: INTEGRACIÓN: Se simboliza con la pañoleta del Grupo Scout Heptágono. El Lobato/a  está integrado en la Manada, entendiéndose como tal los que se relacionan con sus compañeros, participan en Juegos y Trabajos, mostrando una actitud cordial y receptiva.

Segunda etapa: COMPROMISO (PIRIMERA HUELLA): Etapa simbolizada por un Cordón Amarillo. El Lobato/a toma responsabilidades en la ejecución de Trabajos y Actividades. Muestra interés en Aprender. Conoce las técnicas de Acampada, la Sismología y Progreso en la Mandada, canciones, juegos.
Está aprendiendo a compartir

Tercera etapa: ANIMACIÓN (SEGUNDA HUELLA): Se simboliza con un Cordón Verde. El Lobato/a toma iniciativas en la  preparación de:
- Actividades y Veladas.
- Enseña a sus compañeros técnicas y el funcionamiento de la manada.
- Anima a sus compañeros a participar.
- Ha asistido a un campamento.
- Pone voluntad en compartir.

El  Progreso Individual se trabaja en el CONSEJO DE ROCA donde se reúne toda la Manada (Lobatos y Viejos Lobos) para exponer el progreso de cada Lobato y debatirlo entre todos. Sus compañeros Aconsejan apoyando o rebatiendo su argumentación y finalmente entre lobatos y monitores se sentencia y aconseja otorgación o postergación.

6. EDUCACIÓN PARA LA ACCIÓN: EL GRAN JUEGO
La actividad principal de la sección de Lobatos es el Gran Juego que simboliza el encuentro entre cuento, juego, manada y marco simbólico. Las características del gran juego son:
- El gran juego necesita un marco simbólico.
- Es importante que el gran juego reúna las necesidades e intereses de todos los lobatos, y que las ideas surjan de ellos mismos.
- El gran juego es una actividad con una duración concreta, ya que por su intensidad podría volverse pesado para el seguimiento de la historia por parte de los chavales. Es importante remarcar el principio y el fin de cada Gran Juego.
- Todas las actividades deben estar incluidas dentro del marco simbólico del gran juego.
- El gran juego como cualquier otra actividad necesita de una reflexión, para que todos los miembros de la manada piensen, aporten sus ideas etc…
- Y el último el cual tiene un papel muy importante para los chavales, es que el gran juego se celebra con una fiesta, ya que esta fiesta es una expresión de los que todos juntos como manada han conseguido y por ello lo celebran.

Como todas las actividades, el Gran Juego se divide en varias partes. Lo principal será realizar un análisis de la realidad para adaptar dicha actividades a las principales necesidades que se deben cubrir en los Lobatos.
- Presentación y motivación.
- Elección del Gran Juego
- Preparar local y disfraces
- Solución del Gran Juego
- Gran Boom

7. HERRAMIENTAS PROPIAS DE LA UNIDAD

7.1. Lema: “Haremos lo mejor”

7.2. Trabajo en pequeños grupos: Seisenas

7.3. Ley: La Ley Scout esta adaptada a la edad de los lobatos en las Máximas de Baloo:
- El lobato piensa primero en los demás.
- Tenemos los ojos y los oídos bien abiertos
- El lobato dice siempre la verdad aunque le cueste
- Es limpio y ordenado.
- Es alegre y sonriente
- Escuchamos a los demás

7.4. Varios
Cuaderno De caza: Es un cuaderno personal que tiene cada niño, en el cual encontrará una iniciación al Lobatismo y donde ira escribiendo a forma de diario como vive las reuniones, hay que motivarlos mucho en este idea porque les cuesta escribir lo que sienten.

Progreso de manada: Utilizando la palmera que hay en los locales de lobatos, se evalúa el comportamiento y la diversión durante la reunión de toda la manada, para ver como mejoran o empeoran, se pueden introducir más valores a evaluar en caso de que sean necesarios.